Nuestra filosofia BTT

No puedo evitarlo. Siempre que veo el BTT utilizado como reclamo publicitario de colonias y de teléfonos móviles, de esos en los que los modelos con cara de zombis invariablemente llevan zapatillas de tenis de un blanco cegador y que agarran la bici con distante flacidez, se me retuerce el estomago. No es que me moleste el uso comercial de BTT , después de todo hay que mantener la economía a flote, lo que llama mi atención , es la desfachatez con la que se omite su esencia. Lo mismo me ocurre al contemplar a gente montada en bicis de montaña con 15cm de suspensión y unas cubiertas súper agresivas , que las únicas piedras que han visto , y que seguramente verán , son las que utilizaron, junto con las lagartijas y palmeras de plástico , para simular un entorno salvaje de desierto en el aparador de la tienda de la esquina. También me pone los pelos de punta el tener que escuchar las interminables palizas técnicas de aquellos para quienes es mas importante , la marca, el peso , el look y la sofisticación de un bici, que no el acto de montar en ella y perderse en el monte.
Quizás me acuséis de ser injustamente parcial, pero la deprimente sensación  que me invade ante estas situaciones es similar a la que despierta en mi el ver a un tigre enjaulado o a aun oso amaestrado ejecutando sus rutinarias payasadas. Animales ambos , a los que se les ha despojado de su espíritu y razón de existir.
Una vez extirpado de su hipotética alma , el BTT no es mas que un montón inerte de chatarra con menos significado que un cuadro de miro o como mucho, un mero vehículo de transporte quema calorías de gimnasio .
¡¡¡ VENGA COLEGAS!!!!  , echándole un poco de vidilla e imaginación al asunto, el BTT puede llegar mucho mas lejos.
La bici de montaña nació para sacarnos gritos de emoción y jubilo, para transcender un poco lo familiar y cotidiano y despertar en nosotros una nueva apreciación por la naturaleza y la aventura .
Un BTT sin bosques umbríos , desiertos áridos y callejuelas de adoquines , sin raíces resbaladizas como el jabón , rocas puntiagudas, vistas sin fin , charcos sin fondo, senderos sinuosos, subidas extenuantes y descensos de vértigo, sin sudor, barro, aire fresco, pinchazos inoportunos, no es BTT,si no un actividad "lúdica "como otra cualquiera.
Lo que hace que el BTT sea diferente es su rico contenido y su espíritu libre.....pero al igual que ocurre con las relaciones humanas , e imagínate que tu y el BTT sois un relación , solo podrás sacar de ella lo que tu le pongas(es aquello de lo que hay que dar si se quiere recibir).Si de vez en cuando llegas a casa cubierto de barro hasta las pestañas , la bici hecha un asco y luces una sonrisa radiante en tu cara , es que seguramente estas poniendo lo que debes.

Articulo publicado por Xabi fane hace muchos años en Solo bici, refleja fielmente nuestra filosofia

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, y es que en mi caso salgo disfrutar de todo el entorno que rodea a la btt, en especial de los compañeros de ruta y de los paisajes tan maravillosos que podemos contemplar cuando salimos con nuestras bicicletas.

    P.D: Gracias por poner mi humilde blog en tu lista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De humilde nada , eres grande .
    Haces rutas espectaculares y las compartes con todos , y además nos da tu punto de vista sin esconderte , exponiéndote a criticas , esto es de valientes , yo solo puedo aplaudirte .

    ResponderEliminar
  3. Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez (de Quintanaloranco)

    ResponderEliminar